¿Qué es la toxina botulínica y cómo se usa?

La toxina botulínica es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. Tiene la capacidad para producir parálisis muscular y se aprovecha desde el punto de vista clínico para tratar ciertas enfermedades neurológicas que cursan con una hiperactividad muscular.
La toxina botulínica actúa de forma local mediante el bloqueo de la liberación de acetilcolina, lo que se traduce en parálisis muscular temporal. El efecto final es una quimio denervación temporal en la unión neuromuscular sin producir ninguna lesión física en las estructuras nerviosas.
Uso de la toxina botulínica
Su uso se ha extendido más allá del ámbito médico, es usada en otras áreas como en la estética. La neurología es una de las especialidades médicas donde la toxina botulínica aporta los mayores beneficios terapéuticos.
Aunque existen numerosas enfermedades neurológicas potencialmente tratables con toxina botulínica, su uso más frecuente se circunscribe a algunas enfermedades caracterizadas por movimientos involuntarios, especialmente en el caso de las distonías. Otras de las indicaciones frecuentes es su uso para tratar la hiperhidrosis, sudoración excesiva en palmas o axilas.
Preparación para la toxina botulínica
Las pacientes embarazadas o en período de lactancia no pueden someterse al tratamiento. Para que la toxina botulínica penetre correctamente en los tejidos, es importante llevar a cabo determinadas precauciones durante los días previos. El paciente no puede tomar ningún medicamento ni suplemento nutricional que afecte a la coagulación, como la vitamina E o el ajo. Tampoco es recomendable el uso de antiagregantes o la ingesta de alcohol.
Cuidados tras la intervención
Este tratamiento puede conllevar determinados efectos secundarios que incluyen:
- Dolor en el lugar de la inyección
- Dolor de cabeza
- Síntomas similares a los de la gripe
- Malestar estomacal
Además, las inyecciones en la cara pueden provocar una caída temporal de los párpados de la cara.
Para adquirir toxina botulínica de diferentes marcas da click Aquí